DAVID CORTIZAS

Mi nombre es David Cortizas, soy un gaditano que nació un verano de 1.978 en San Fernando.




Mi nombre es David Cortizas, soy un gaditano que nació un verano de 1.978 en San Fernando.

Siendo aun muy pequeño y creo que como a todos los aficionados al estanque y acuariofilia, siempre me llamaron la atención las pequeñas carpas doradas en tiendas de animales, mercadillos INCLUSO FERIAS!!! donde había un puesto de pequeñas peceras de bola con una carpita dentro y si metías una pelota de ping pong te daban el pez con la pecerita. Desde luego no es ni la forma ni el medio pero un niño con 5 o 6 años moría de ilusión con su pez, pero el pez moría más tarde por otros muchos motivos.

Tiempo más tarde por destino de mi padre y con 8 años ya nos mudamos a Madrid donde pasábamos algún fin de semana en orillas del río Manzanares con amigo, yo me hacía una “red de pescar” con un aro de alambre y una media de mujer y cogía gambusias que alguna, después de convencer a mi padre, me llevé a casa pensando que eran guppy, de nuevo una gran pecera de bola y comida de peces comercial, eran inmortales!!!, cuando volvimos a Cádiz por supuesto las solté de vuelta al Manzanares.

De vuelta a Cádiz volví a tener carpas doradas que mi padre rescató de un estanque en su destino que estaban drenando pero eran grandes de unos 25cms y nos tuvimos que deshacer de ellas pronto regalándolas a un conocido con un pequeño estanque. Así que inevitablemente por lo que nos gustaban estos animales mi padre compró un acuario de 75 litros para peces tropicales de agua caliente donde tuvimos escalares, sifos, monjitas, guppy, algún pez de agua fría y bueno… se me ocurrió meter una tortuguita pequeña que acabamos descubriendo que era la culpable de la desaparición misteriosa de algunos peces.
David Cortizas colocando plantas de estanque
Años más tarde ya con 18 años entro a formar parte de las fuerzas armadas profesionales y me desvinculo de todo este mundillo por motivos de trabajo, una vez licenciado los trabajos se suceden hasta que muchos años después, consigo una estabilidad relativa donde monto mi humilde estudio de bonsai con un bidón de agua de riego de 500 litros donde se me empiezan a acumular las larvas de mosquito, así que decido comprar un shubunkin y 3 cometas que con el paso de los años se ponen enormes y por qué no??? voy a hacerme un estanque. Durante mi formación en Japón como bonsaísta conocí jardines japoneses y colecciones de bonsai acompañados por preciosos estanques naturalistas con enormes carpas koi que nadaban relajadamente en aguas cristalinas.




Todo mi proyecto empieza con una primera zanja que da lugar a mi primer estanque de 7 metros de largo por un metro de ancho con un montón de carencias de filtración que años más tarde, con la creación de un segundo estanque y un río que los une hemos ido resolviendo con un buen sistema de filtración, drenajes de fondo, lámparas UV y por supuesto un montón de plantas y filtración biológica.

A día de hoy sigo en esa fase de aprendizaje que nunca se acaba pero vencedor de mi lucha contra el agua verde tras muchas frustraciones y disfrutando de la paz y el relax que un estanque ofrece cuando simplemente uno mismo y sus pensamientos se sientan en su orilla a contemplar.

Todo el proceso de creación de mi estanques, mi aprendizaje, mis errores y mis aciertos forman esta web y mi canal de youtube, que siendo consciente que nadie aprende por cabeza ajena, gusta pensar que de todo se aprende y aquí pongo a vuestra disposición una fuente de datos.

Un abrazo y muchísimas gracias por tu visita.