DIVISIÓN Y MULTIPLICACIÓN DEL NENUFAR





La forma correcta de dividir un nenúfar es en otoño cuando ya no desprenda tanta hojas o mejor dicho cuando no haya tantas hojas flotantes. Este momento indica que la planta está comenzando a invernar y no gastará energía en reproducirse.

En ese momento se realizan los siguientes 6 pasos:

Paso 1: Sacar el nenúfar del estanque y apoyarlo en un lugar planta para que drene el agua.

Paso 2: Sacar la planta de la maceta o recipiente. Cuidado! Los nenúfares se arraigan con fuerza, es posible que las raíces hayan roto la maceta, en ese caso es mejor cortar el recipiente.

Paso 3: Lavar con agua las raíces, bulbo utilizando los dedos para ir separando las raíces. No se asuste si no ve casi nada de tierra, esto es una clara señal de que necesita un recipiente más grande.

Paso 4: Con un cutter corte el bulbo en el sector más angosto, dependiendo del tamaño de la planta puede sacar 2 más plantas de una sola.

Paso 5: De cada trozo tendrá una planta, es necesario que cada trozo tenga raíces. ¡Cuidado! No arranque las raíces grandes, puede cortar de ser necesario las raíces hijas que son en forma de pelo.

Paso 6: Deberá colocar cada trozo en una maceta. El recipiente debe tener tierra negra y harina de hueso. Se coloca el trozo de bulbo y se lo tapa con tierra negra dejando la punta superior de cada trozo (por donde brotan las hojas) al descubierto. Arriba de todo se debe colocar 1cm de arena para que la tierra no se esparza cuando se coloca en el agua.




Tips generales

  • Si tenemos carassius o koi en el estanque, debemos colocar por arriba de la arena piedras, para que no escarben y si lo hacen no lleguen hasta el bulbo.
  • No se preocupe si el agua se enturbia, la tierra decantará en 72hs máximo.
  • Coloque la maceta de forma lenta e inclinada en el agua para que se esparza lo menos posible la tierra en el agua.
  • La maceta puede ser una común de jardinería que le haremos orificios pequeños en la parte inferior y laterales bajos.

Vídeos

Separación de rizomas:

Plantando nenúfares: