FAQ




¿Por qué el agua de mi estanque está verde?

El agua se tiñe de color verde por las algas unicelulares. Esto ocurre porque tenemos una concentración elevada de nitratos (NO3). Si además el pH es alto, las algas unicelulares proliferarán con más facilidad.

Para eliminarla, el método más efectivo es añadir al estanque una luz ultravioleta.

El agua verde no supone, en principio, un peligro, sino más bien un problema estético. No obstante, en épocas de calor o con una sobrepoblación de peces puede provocarnos problemas con el oxígeno del agua. Además, las algas consumen muchos nitratos y lo fijan más rápido que las plantas del estanque, por lo que, aunque parezca contradictorio, puede pasar que nuestras plantas sufran falta de alimento.

Quiero poner un filtro UV. ¿De cuántos Wattios debo ponerlo?

Hace tiempo leí la siguiente regla general:

2w por cada 1000 litros. Si el estanque tiene menos de 50cm de profundidad, hay que sumar 1w más por cada 1000 litros, y si, además, tiene muchas horas de sol, 1w más por cada 1000 litros.

Así pues, un estanque de 3000 litros con 30cm de profundidad y con poca o nada de sombra, necesitará un filtro UV de 12W. Sin embargo, esos 12W de UV serían suficientes para un estanque de 6000 litros con una profundidad de 80cm y colocado a media sombra.

Aunque es una regla bastante extendida, nunca he encontrado una fuente fidedigna que poder citar. No obstante, la experiencia me ha demostrado que es una regla bastante válida.

Otra cosa a tener en cuenta es que, como decíamos, es una regla genérica. En la práctica, si usamos filtros de alto rendimiento (de acero inoxidable. Éstos reflejan la luz ultravioleta generada por la lámpara y multiplica su efecto), podemos reducir ese cálculo de wattios.

He puesto una luz UV en mi estanque. ¿Tengo que dejarla encendida 24 horas al día?

Sí. La Luz ultravioleta es un germicida, y no sólo elimina las algas unicelulares que vuelven el agua verde. También mata virus y bacterias presentes en el agua, por lo que lo más correcto y lo más efectivo es tenerla encendida 24 horas al día.

¿Es necesario cambiar el filtro UV cada cierto tiempo?

El filtro UV lleva en su interior una lámpara que es la que genera el espectro exacto de luz ultravioleta (UVC) que necesitamos para su acción desinfectante. Pasado cierto número de horas de uso, la bombilla se degrada y el espectro de luz varía sensiblemente perdiendo propiedades, por lo que es recomendable cambiarla. Generalmente los fabricantes recomiendan cambiarla 6 meses.

¿Se puede tener un estanque sin filtro?

Sí. Aunque es muy difícil encontrar el equilibrio biológico perfecto entre volumen de agua, habitantes del estanque, plantas, luz solar, y todos los factores que influyen en el equilibrio biológico necesario.

Por lo general, y a grandes rasgos, necesitaremos grandes volúmenes de agua con mucha plantación y pocos peces. Si además podemos evitar el exceso de sol directo, mejor.

¿Es necesario poner oxigenadores?

En principio, no. Con una buena cantidad de plantas, y/o movimiento de agua, deberíamos tener la cantidad de oxígeno necesario. No obstante, y como en casos anteriores, en caso de sobrepoblación y/o épocas muy calurosas, pueden llegar a ser necesarios.

Un dato a tener en cuenta, es que el aporte de oxígeno aumenta la efectividad del filtro entre un 10 y un 30%.

¿Cuántos peces puedo meter en mi estanque?

Depende del tipo de pez. Un Koi adulto necesita una media de 1000 litros de agua para él solo. Eso significa que si tenemos 5 Kois adultos, necesitaremos, como mínimo, un estanque de 5000 litros.

Hay que tener en cuenta que hablamos de Kois adultos. Mucha gente mete 7 Kois en un estanque de 3000 litros y afirma que su estanque está perfecto. Pero claro, son Kois pequeños de 15-20cm. Cuando los Kois crezcan y midan 50-60cm los valores se dispararán, el agua se pondrá verde, aparecerán algas filamentosas, etc.

¿Qué forma y profundidad debo darle al estanque?

El estanque se puede hacer de cualquier forma, pero debemos tener en cuenta 2 cosas importantes:

  1. Una forma muy accidentada puede complicarnos mucho la construcción del estanque, sobre todo si lo hacemos de lona, por los pliegues que se formarán durante su colocación. Además, hay que huir de esquinas y salientes (del primero por la facilidad con la que se acumula la suciedad, del segundo porque pueden herirse los peces al nadar)
  2. Es importante que no haya zonas muertas en nuestro estanque. Esto quiere decir, que el agua debe moverse por todo el estanque para que la filtración sea efectiva.

Si damos una forma muy enrevesada, podemos provocar zonas donde el agua no circule y se estanque, provocando problemas de acumulación de suciedad, lo que terminará afectando a la salud del agua.

Con respecto a la profundidad, lo correcto es dejar al menos una zona del estanque con un mínimo de 1 metro de profundidad (para estanques de Kois se recomiendan profundidades de al menos 1,8m). Los peces son animales de sangre fría, no pueden regular su temperatura corporal. Esto lo hacen nadando más cerca de la superficie o del fondo según la estación del año: En verano buscarán el fondo cuando necesiten enfriarse, mientras que en invierno ésta misma zona será más cálida.

Y sobre todo, hay que tener en cuenta que: El primer estanque siempre se queda pequeño. Al principio, cualquier estanque nos parece enorme, o puede que simplemente nos frene el presupuesto… Luego vienen los problemas de filtración, sobrepoblación… Como recomendación general: Haced el estanque lo más grande que podáis. Cuanto más grande sea, más fácil de mantenerlo será. Es mucho más sencillo mantener 3 Kois adultos en 12000 litros que en 5000, aunque ambos volúmenes sean suficientes para esos Kois.